sábado, 27 de agosto de 2011

HISTORIA DEL MAQUILLAJE EN EL IMPERIO BIZANTINO

Antes de adentrarnos a describir la historia del maquillaje en el Imperio Bizantino les dare una breve descripción del mismo a modo de pincela cultural (deben de comprender que esto es solo un breve resumen ya que de la historia del imperio de su origen hasta su decadencia existen muchas y variadas fuentes información), ademas del porque es un punto relevante dentro de la linea cronologia dentro del arte del maquillaje, dicho esto comenzamos:

BREVE RESUMEN DEL IMPERIO BIZANTINO

Características generales. 
  • El imperio Bizantino va a ser la continuación política y cultural de Roma en Oriente tras la caída del imperio occidental en el 476 d. C.
  • Sus fronteras corresponden a la provincias orientales del imperio romano aunque en el siglo VI durante el reinado de Justiniano se van a expandir por toda la península de Italia, Norte de África (Túnez principalmente) y sur de la Península Ibérica.
  • Desde el siglo VII, con la ascensión del Islam, perderán gran parte de sus territorios viéndose reducidos a Anatolia y los Balcanes.
  • En los siglos posteriores el imperio Bizantino se irá desmembrando hasta que en el año 1454 caiga Constantinopla en manos de los Turcos Otomanos. 

Predecesor:
Imperio romano
Imperio bizantino
395 – 1453
Sucesor:
Imperio otomano

CULTURA 
  •  El Imperio Bizantino es ante todo un imperio cristiano aunque, y a raíz de la disputa entre el Papa y el Patriarca de Constantinopla en el siglo XI, son cristianos ortodoxos.
  • El cristianismo lo empapa todo en la cultura bizantina, el poder del emperador, que pasará a llamarse ya sin ningún maquillaje basileus, deriva de Dios siendo el jefe máximo de la iglesia, es lo que llamamos cesaropapismo.

EL CONOCIMIENTO
El imperio va a ser el heredero cultural de Roma manteniendo vivo de alguna manera el pensamiento clásico greco-romano imbuido de la moral cristiana. Los escritos de los principales filósofos de la antigüedad van a sobrevivir gracias a ellos.


ARQUITECTURA 
  • La arquitectura bizantina es heredera de la arquitectura romana, la cúpula y el arco serán sus elementos fundamentales.Las obras que han perdurado en el tiempo son las iglesias, creando un tipo que aun hoy se mantiene en el mundo ortodoxo.
  • Los materiales que utilizaron fueron : Piedra Mármol, Piedras calizas o graniticas segun la zona, Ladrillos y maderas.
  • Como se ha señalado anteriormente la decoración de los edificios bizantinos será interna más que externa.
IGLESIA BIZANTINA
 
Como ya hemos visto el imperio bizantino poseia una riqueza cultural y arquitectonica que perdura hasta nuestro tiempos, fue un Imperio multicultural, que nació como cristiano y heredero de la tradición romana, comprendiendo la zona de Oriente y que desapareció en 1453 como un reino griego ortodoxo. Pero tambien instauraron cambios propios para la epoca y que gracias a la Emperatriz Teodora, las mujeres alcanzaron importantes conquistas sociales, estamos hablando del siglo VI, hace 1.500 años. Ella había sido prostituta, y como tal conoció al Emperador Justiniano.
MOSAICO DE TEODORA

 Aunque existía una ley que prohibía a la realeza y nobleza casarse con prostitutas, sirvientas y mujeres de orígenes dudosos, Teodora,era una mujer bella e inteligente y consiguió casarse con el emperador. Pero no se conformó con ser su bella esposa, consiguió que el Emperador creara numerosas leyes que defendieran la igualdad de la mujer:
  • El derecho al divorcio
  • La prohibición de castigos por adulterio
  • El reconocimiento hacia los hijos bastardos y la defensa de sus derechos de herencia
Además consiguió que se impusieran penas para los violadores, la posibilidad de abortar de las mujeres violadas y la prohibición de la prostitución forzosa. Creó planes de rescate para jóvenes que habían sido prostitutas, rehabilitándolas para otros oficios o mejoró el sistema de atención a la salud femenina.

Pues bien bajos estos parametros el artes del maquillaje destaca con contraste bastante marcados dejando un estilo que hasta hoy inspira a grandes marca de maquillaje.
MOSAICO DE JUSTINIANO

EL MAQUILLAJE EN LA SOCIEDAD BIZANTINA
Cuidaban el cutis sometiendolo a verdaderos tratamientos de belleza, utilizaban cosmeticos producidos con grasas de animales mesclados con mirra. Utilizaban compresas calientes para abrir los poros aplicando el cosmetico, posteriormente, sin retirarlo, se aplicaban un barro hasta que se secaba.  Resaltaban la blancura de su tez destacando exageradamente el rojo en los labios y la forma de perfilar los ojos era muy similar a la actual.



 
NOTA: Si bien no existe mucha información con respecto al maquillaje en el Imperio Bizantino, es conveniente observar y leer el contexto completo del articulo.  De tal manera nos daremos cuenta que existen varios aspectos relevantes que nos daran una idea general del panorama de la epoca,  referente tanto al maquillaje, como a la forma en que lo utilizaban durante esta epoca de la historia de la humanidad.





Fuentes Bibliograficas diversas

No hay comentarios:

Publicar un comentario