lunes, 18 de julio de 2011

HISTORIA DEL MAQUILLAJE EN GRECIA

Grecia fue la civilización de la belleza. 

Ha sido tal su influencia en las culturas occidentales posteriores que su cultura y su arte han configurado el llamado ideal clásico de belleza. Eran (en contraste con los egipcios) en todos los estamentos sociales los que compartían su inquietud por la estética. Hasta tal extremo llevaron este gusto por la belleza que en uno de sus libros, Apolonio de Herofila explica que:

"En Atenas no habían mujeres viejas ni feas"

De hecho fueron los griegos quienes difundieron por Europa gran cantidad de productos de belleza, de fórmulas de cosmética, así como el culto al cuerpo y los baños; en resumen, el concepto de la estética. 

El estilo de la Belleza en Grecia fue variando a través de los diversos periodos que tuvo esta civilización antigua.

“A pesar de la modestia en la que vivían muchos griegos, éstos tenían un especial cuidado por su higiene personal. Desde el periodo arcaico, desde niños aprendían a nadar y se bañaban en ríos y en el mar. Durante la época clásica, las casas comenzaron a tener cuartos de aseo y pequeñas bañeras, hechas de barro, piedra o ladrillos. Estas se llenaban con agua caliente y se vaciaban a mano.
También surgieron los baños públicos, lugares de encuentro y discusión, solo para hombres, porque las mujeres no concurrían a ellos.
Las mujeres libres llevaban largas cabelleras (a diferencia de las esclavas, las cuales llevaban el cabello corto), a las que les solían dedicar diversos cuidados durante diversas horas del día. También podía requerir varias horas el embellecimiento con cosméticos y perfumes. Las mujeres libres se maquillaban para diferenciarse de las esclavas; solían prestarle especial atención a sus uñas y se rasuraban el vello corporal. La higiene corporal contrastaba con la suciedad y el desorden de las ciudades.” Texto: Wikipedia- Costumbres de la Antigua Grecia 

Por otro lado los peinados de los hombres también fueron variando según el período de la Antigua Grecia.

1.-Cosméticos

De acuerdo a la literatura sobre el tema, estos indican que los griegos se limitaban  en el uso del maquillaje, ya que, tal como vemos en el arte griego, estos valoraban realzar la belleza natural. Pero aún así utilizaron algunos cosmético: 

La figura femenina era más estilizada y el color de la piel era muy blanco (considerado como signo de apasionamiento), para conseguir este efecto estetico existian alguna formulas que eran ampliamente usadas por las feminas de la epoca:
  • Albayalde: “También fue un PIGMENTO que mezclado con miel utilizaban las  HETAIRAS griegas como mascarilla para el rostro. Lo mantenían toda la noche y al levantarse se lavaban el rostro con agua fría, aplicándose posteriormente otra capa de la misma mezcla pero más diluida, que le confería al rostro un color blanquecino. Además el llamado «UNGüENTO DE ALBAYALDE» fue una pomada que se usaba antiguamente para las infecciones.” Texto: Wikipedia: Albayalde.
  • Sombra de ojos: En referencia a este punto de la estetica de las griegas utilizaban  el KOHL en los ojos, maquillando los párpados de negro y azul; ademas de algunas sombras echas a base de ceniza de madera.  Las cejas se perfilaban sin alargarlas, las mejillas se coloreaban en color carmín y los labios y las uñas se pintaban de un único tono.  La feminas de la epoca tambien llevaban el pelo suelto y rizado sobre los hombros.
Por otro lado, lo que sí dieron mucha importancia los antiguos griegos fue a la higiene personal dando importancia a los baños en que generalmente usaban JABON DE ACEITE DE OLIVA procedente de Creta y también con la ayuda de un tipo de pequeña espátula llamada ESTRIGIL, la cual tenia la función de EXFOLIANTE, y también usaban la MIEL para hidratar la piel.



Como dato anexo no únicamente las mujeres y los hombres griegos tenían esta inquietud por la estética. Sus dioses buscaban también el ideal de la belleza. De echo la figura de la diosa Afrodita de Cridona fue reproducida en el momento en el que está desnudándose para entrar al baño.




2.-Perfumes

Sin duda y de acuerdo a la literatura existente sobre esta civilización, un aspecto importante de los antiguos griegos tenía que ver con la costumbre de perfumarse como parte de la dedicacion que le tenian a la belleza estetica y quienes primero elaboraron perfumes fueron los CRETENSES, y más tarde los griegos. Por otro lado también conseguían perfumes a través del comercio con el Antiguo Oriente Próximo, especialmente MIRRA e INCIENSO. Por otro lado según relatos relacionados con la MITOLOGIA GRIEGA, y literatura relacionada con el tema narran el cultivo y uso de la ROSA como nuevo aroma.

«Su cultivo es antiquísimo [...] Los primeros híbridos se realizaron entre especies europeas, a las que se les fueron incorporando paulatinamente los genomas de las especies asiáticas. La primera imagen de una especie de Rosa se encuentra en la Isla de Cnossos, Grecia, y corresponde al siglo XVI a.c. La Isla de Rhodas, también en Grecia, recibió ese nombre por el cultivo de las rosas; existen monedas de esa isla, de hace 4000 A.C, con imágenes de ellas. Las rosas se cultivaban también en los famosos jardines de Babilonia (2845 a. C.). Fueron muy populares también entre griegos y romanos. En la “Iliada”, Afrodita embalsama con aceite de rosas el cuerpo muerto de Héctor. En Sybaris (poblado por los sibaritas, que gustaban de pasarla bien) los habitantes pudientes llenaban sus colchones con pétalos de rosas, de allí la expresión actual de ser criado en un “lecho de rosas”.» Texto: Wikipedia – Rosa.


3.-Utensilios de belleza

A nivel arqueológico se han ido hallando una amplia variedad de utensilios y elementos para el cuidado de la belleza; una muestra de ello son las bañeras, peines, recipientes y vasijas para aceites cosméticos y perfumes.



fuentes: Variadas

No hay comentarios:

Publicar un comentario