miércoles, 31 de agosto de 2011

HISTORIA DEL MAQUILLAJE EN ARABIA

Como en la entrada anterior hoy comenzare con un breve resumen de la historia  de arabia preislamica, lamentablemente no existe mucha información con respecto a las costumbres de esta cultura como se explica mas adelante, pero si es relevante por sus detalles y riquezas en todo ambito por este motivo al igual que la entrada anterior les dare una breve pincelada, siempre tomando en cuenta que el material historico con respecto a esta cultura es amplio tanto en biblioteca como en internet...




RESUMEN DE LA HISTORIA DE ARABIA PREISLAMICA

La historia de la Arabia preislámica, es decir, la de la Península Arábiga y el pueblo árabe antes del surgimiento del Islam en torno al año 630 no se conoce con gran detalle. La exploración arqueológica de la zona ha sido escasa; las fuentes escritas se limitan a las muchas inscripciones y monedas de la Arabia meridional. El material existente consiste principalmente en fuentes escritas de otras tradiciones (lo que se denomina PROTOHISTORIA): egipcias, griegas, romanas, etc.; así como de la tradición oral fijada más tarde por escrito por los intelectuales árabes de época islámica.

El estudio de este periodo es importante para los estudios islámicos y proporciona el contexto del nacimiento y desarrollo del Islam.

Hay fuentes epigráficas del Sur árabe antiguo desde el siglo IX a. C. y del Norte árabe antiguo desde el siglo VI a. C. Desde el siglo III a. C. la historia árabe se hace más tangible con el surgimiento del Reino Himyarita y la aparición de los Qahtanis en el Levante y la gradual asimilación de los nabateos por los Qahtanis en los primeros siglos después de Cristo; una tendencia a la expansión que culminó finalmente en las explosivas conquistas musulmanas del siglo VII.



EL MAQUILLAJE EN LA ARABIA PREISLAMICA

La cultura árabe era una gran desconocida por el continente eurpeo, aunque en la Edad Media tendria una gran influencia en las costumbres.
La mujer se consideraba inferior a los hoombre por lo tanto su lugar dentro de la sociedad arabe se limitaba al hogar y mas precisamente recluida en el harén dedicando largas horas al embellecimiento y este tambien como medida para seducir al hombre.  Entre todos esos artilugios se destaca el hech de que cuidaban su cuerpo con baños perfumados, masajes y aceites.
La mujer se tapaba la cara con un velo y el pelo con sedas y se adornaban con  piedras preciosas.
Se maquillaban la cara y las manos, usaban coloretes, y en los ojos aplicaban kohl para agrandarlos. Este ultimo de uso corriente y diario hasta la actualidad.





Fuentes bibligraficas diversas

sábado, 27 de agosto de 2011

HISTORIA DEL MAQUILLAJE EN EL IMPERIO BIZANTINO

Antes de adentrarnos a describir la historia del maquillaje en el Imperio Bizantino les dare una breve descripción del mismo a modo de pincela cultural (deben de comprender que esto es solo un breve resumen ya que de la historia del imperio de su origen hasta su decadencia existen muchas y variadas fuentes información), ademas del porque es un punto relevante dentro de la linea cronologia dentro del arte del maquillaje, dicho esto comenzamos:

BREVE RESUMEN DEL IMPERIO BIZANTINO

Características generales. 
  • El imperio Bizantino va a ser la continuación política y cultural de Roma en Oriente tras la caída del imperio occidental en el 476 d. C.
  • Sus fronteras corresponden a la provincias orientales del imperio romano aunque en el siglo VI durante el reinado de Justiniano se van a expandir por toda la península de Italia, Norte de África (Túnez principalmente) y sur de la Península Ibérica.
  • Desde el siglo VII, con la ascensión del Islam, perderán gran parte de sus territorios viéndose reducidos a Anatolia y los Balcanes.
  • En los siglos posteriores el imperio Bizantino se irá desmembrando hasta que en el año 1454 caiga Constantinopla en manos de los Turcos Otomanos. 

Predecesor:
Imperio romano
Imperio bizantino
395 – 1453
Sucesor:
Imperio otomano

CULTURA 
  •  El Imperio Bizantino es ante todo un imperio cristiano aunque, y a raíz de la disputa entre el Papa y el Patriarca de Constantinopla en el siglo XI, son cristianos ortodoxos.
  • El cristianismo lo empapa todo en la cultura bizantina, el poder del emperador, que pasará a llamarse ya sin ningún maquillaje basileus, deriva de Dios siendo el jefe máximo de la iglesia, es lo que llamamos cesaropapismo.

EL CONOCIMIENTO
El imperio va a ser el heredero cultural de Roma manteniendo vivo de alguna manera el pensamiento clásico greco-romano imbuido de la moral cristiana. Los escritos de los principales filósofos de la antigüedad van a sobrevivir gracias a ellos.


ARQUITECTURA 
  • La arquitectura bizantina es heredera de la arquitectura romana, la cúpula y el arco serán sus elementos fundamentales.Las obras que han perdurado en el tiempo son las iglesias, creando un tipo que aun hoy se mantiene en el mundo ortodoxo.
  • Los materiales que utilizaron fueron : Piedra Mármol, Piedras calizas o graniticas segun la zona, Ladrillos y maderas.
  • Como se ha señalado anteriormente la decoración de los edificios bizantinos será interna más que externa.
IGLESIA BIZANTINA
 
Como ya hemos visto el imperio bizantino poseia una riqueza cultural y arquitectonica que perdura hasta nuestro tiempos, fue un Imperio multicultural, que nació como cristiano y heredero de la tradición romana, comprendiendo la zona de Oriente y que desapareció en 1453 como un reino griego ortodoxo. Pero tambien instauraron cambios propios para la epoca y que gracias a la Emperatriz Teodora, las mujeres alcanzaron importantes conquistas sociales, estamos hablando del siglo VI, hace 1.500 años. Ella había sido prostituta, y como tal conoció al Emperador Justiniano.
MOSAICO DE TEODORA

 Aunque existía una ley que prohibía a la realeza y nobleza casarse con prostitutas, sirvientas y mujeres de orígenes dudosos, Teodora,era una mujer bella e inteligente y consiguió casarse con el emperador. Pero no se conformó con ser su bella esposa, consiguió que el Emperador creara numerosas leyes que defendieran la igualdad de la mujer:
  • El derecho al divorcio
  • La prohibición de castigos por adulterio
  • El reconocimiento hacia los hijos bastardos y la defensa de sus derechos de herencia
Además consiguió que se impusieran penas para los violadores, la posibilidad de abortar de las mujeres violadas y la prohibición de la prostitución forzosa. Creó planes de rescate para jóvenes que habían sido prostitutas, rehabilitándolas para otros oficios o mejoró el sistema de atención a la salud femenina.

Pues bien bajos estos parametros el artes del maquillaje destaca con contraste bastante marcados dejando un estilo que hasta hoy inspira a grandes marca de maquillaje.
MOSAICO DE JUSTINIANO

EL MAQUILLAJE EN LA SOCIEDAD BIZANTINA
Cuidaban el cutis sometiendolo a verdaderos tratamientos de belleza, utilizaban cosmeticos producidos con grasas de animales mesclados con mirra. Utilizaban compresas calientes para abrir los poros aplicando el cosmetico, posteriormente, sin retirarlo, se aplicaban un barro hasta que se secaba.  Resaltaban la blancura de su tez destacando exageradamente el rojo en los labios y la forma de perfilar los ojos era muy similar a la actual.



 
NOTA: Si bien no existe mucha información con respecto al maquillaje en el Imperio Bizantino, es conveniente observar y leer el contexto completo del articulo.  De tal manera nos daremos cuenta que existen varios aspectos relevantes que nos daran una idea general del panorama de la epoca,  referente tanto al maquillaje, como a la forma en que lo utilizaban durante esta epoca de la historia de la humanidad.





Fuentes Bibliograficas diversas

viernes, 26 de agosto de 2011

HISTORIA DEL MAQUILLAJE EN ROMA


En el Imperio romano la estética constituyó una auténtica obsesión. Tanto para hombres y mujeres atesoraban fórmula de cosméticos, se maquillaban, peinaban y depilaban por igual. Baños y masajes, vestidos y peinados o el cuidado del cuerpo no eran exclusivos del sexo femenino, sino que todos los romanos querían embellecerse y cuidarse. Pero, contrariamente a Grecia, no existía un único ideal de belleza, ya que las sucesivas conquistas del Imperio romano recogieron influencias dispares de los pueblos dominados.

LOS BAÑOS PUBLICOS Y MASAJES 
En Egipto y en Grecia se inició la costumbre de tener esclavas dedicadas exclusivamente al cultivo de la belleza de sus amos. Esta costumbre se acentuó en la época romana y las esclavas se especializaron en temas concretos: baños, maquillaje, tocados, etc.
La popularidad del baño llegó al extremo de edificar, en Roma, los conocidos baños de Caracalla, con capacidad para 1.600 bañistas o los aun mayores baños termales de Diocleciano que podían acoger simultáneamente a 3.000 bañistas. Solo en el siglo IV había en Roma 900 establecimientos de baños termales. 

baños romanos

EL MAQUILLAJE DE LAS ROMANAS
pigmento de albayalde
La mujer de la epoca dedicaba largas horas a su cuidado personal para estos menesteres se apoyaban de sus esclavas que eran las que realizaban peluqueria, maquillaje, masajes, entre otros menesteres relativos a estos temas.
El maquillaje para el rostro se mezclaba en pequeños platillos, utilizando a veces la lanolina de la lana de oveja sin desengrasar. La piel se llevaba blanca (como signo de apasionamiento) , utilizando para ello una mezcla a base de yeso, harina de habas, tiza y albayalde (carbonato clásico de plomo), al final los resultados que se obtenían eran los contrarios, ya que esta mezcla oscurecía el rostro, Ademas cabe destacar que los pómulos tambien se coloreaban en tonos rojos vivos.


LOS LABIALES 
El carmín para los labios se obtenía del ocre procedente de un tipo de liquen denominado ficus, o bien de moluscos, estos siempre se coloreaban en tonos rojos vivos.

EL DELINEADOR 
El perfilador de ojos se conseguía a partir del hollín o de un polvo hecho de antimonio: este último también se utilizaba para engrosar las cejas para la sombra de ojos era imprescindible la ceniza, también utilizaban el khöl, maquillándolos en negro y azul. Las cejas se perfilaban sin alargarlas y se depilaban con pinzas. Las romanas consideraban bello que las cejas estuvieran unidas sobre su nariz, para conseguir tal efecto utilizan una mezcla de huevos de hormiga machacados con moscas secas, también lo utilizaban como máscara de pestañas.


DEPILACION
El vello del cuerpo lo llevaban rasurado totalmente, el romano comun solo se acostaba con mujeres a las que previamente había depilado en su totalidad. Había varios métodos para quitar el vello. Por ejemplo, se utilizaba una especie de cataplasma llamada DROPAX, compuesta de varias ceras resinosas; también se empleaban las pinzas (forcipes aduncae), pero era un procedimiento muy doloroso. Algunos hombres también se depilaban todo el cuerpo.


MASCARILLAS Y TRAMIENTOS DE BELLEZA
Las romanas utilizaban mascarillas de belleza contra las manchas, añadían hinojo a la mirra perfumada (cinco escrúpulos de hinojo por nueve de mirra) y un puñado de pétalos secos de rosa, e incienso macho junto con sal gema, se viertia encima de jugo de cebada, y que el incienso y la sal pesaran tanto como las rosas.

Para aclarar la piel de la cara con raíces de melón secado al aire, hervidas en agua y machacadas, y aplicadas como una cataplasma, también con el fin del blanqueamiento ingerían gran cantidad de cominos.
Popea (esposa de Nerón) en todos sus viajes se hacía seguir por un rebaño de trescientas burras, que cada mañana eran ordeñadas y así podía llenar su bañera de plata para su hidratante baño matutino. Ella inventó la mascarilla, que hacía con una mezcla de pasta y leche de burra denominada TECTORIUM, que aplicaba antes de acostarse y se la dejaba puesta durante toda la noche. Para las arrugas utilizaban una mascarilla compuesta de arroz y harina de haba.


LAS TEMIBLES ARRUGAS
peinados roman
Contra las arrugas hervian el astrágalo de una ternera blanca durante cuarenta días y cuarenta noches, hasta que se transformaba en gelatina y después se aplicaba con un paño. Para alisar la piel, utilizaban una base de nabo silvestre y harina de yero (planta leguminosa parecida a la lenteja), cebada trigo y altramuz.


PERFUMES
Las señoras que se perfumaban hacían llenar la boca de sus esclavas de perfume y estas lo pulverizaba sobre sus amas. Las cremas, perfumes y ungüentos que se vendían en pequeños vasos de cerámica, pomos de cristal o pequeños recipientes de alabastro.


PASTAS DENTALES
Para conseguir unos dientes blancos nada mejor que el vinagre, otros metodos utilizados como dentífrico era usar orines, y los más cotizados eran los de Hispania, se envasaban en ánforas, se precintaban y se distribuían por el Imperio.

UTENSILIOS IMPRESINDIBLES PARA LA ROMANA
El espejo era una necesidad básica. Se hacían de láminas de metal muy bruñidas y a menudo tenían el reverso profusamente decorado.


TINTES DE PELO
Un ejemplo de ello lo constituye la "locura" de las romanas por ser rubias. Sucedió a la vuelta de la conquista por Julio César de los territorios germánicos. Los esclavos que con él trajo, sorprendieron por el color de su cabello y de su cutis. Con gran velocidad circularon por Roma fórmulas y ungüentos para cambiar el color, generalmente moreno de piel y el cabello de las romanas.
Sobresalen las romanas por el especial cuidado que dedicaban a los tocados. Sofisticados y barrocos hasta lo increíble, se hacían con materiales considerados preciosos. Perlas, telas, flores, mallas bordadas, eran manipuladas hasta conseguir el tocado más refinado.


fuentes bibliograficas diversas